Bilbao,
Octubre

La competición Bridgestone FIA Eco Rally Cup llega a Bilbao

• Han recorrido las carreteras vascas durante dos días, y han efectuado una de las paradas en la fábrica de Bridgestone en Basauri.
  • Bridgestone es socio patrocinador de la Bridgestone FIA Eco Rally Cup, poniendo su nombre a las categorías de regularidad y consumo energético de la Federación.
  • Con este evento Bridgestone tiene la oportunidad de impulsar su innovadora tecnología de neumáticos ligeros ENLITEN.
EcoRallye Bilbao Petronor_01 EMIA 29-09-23

La Bridgestone FIA Eco Rally Cup, competición patrocinada por Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, ha llegado este pasado fin de semana a Bilbao donde se ha celebrado la “IV Eco Rallye Bilbao Petronor”. Una prueba de regularidad cuyo objetivo es abordar los principales desafíos medioambientales, como el ahorro de energía, y fomentar comportamientos sostenibles entre los competidores del deporte del motor. La prueba se ha desarrollado desde el viernes 29 hasta el sábado 30 de septiembre, haciéndose este último día una parada técnica en la fábrica de Bridgestone en Basauri a partir de las 9:00 horas donde se ha realizado una de las paradas de chequeo con el personal.

En la carrera han tomado parte más de medio centenar de vehículos impulsados por energías limpias alternativas, considerados como los más eficientes en la conducción. En la prueba se ha puntuado la capacidad para mantener ciertas velocidades medias y bajos consumos. Todos los participantes han alcanzado un recorrido de unos 500 kilómetros dividido en dos etapas, con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, y que, a su vez, ha contado con paradas nocturnas en las localidades de Zumárraga (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia).

Los pilotos y copilotos, entre los cuales dos eran de Bridgestone, han competido por alzarse con el primer trofeo Euskadi Basque Country, que reconoce al mejor de una etapa especial que haya transitado por las carreteras de los tres territorios vascos. Asimismo, han optado a ganar el trofeo Bridgestone que premia a la eficiencia durante toda la carrera.

EcoRallye Bilbao Petronor_02 EMIA 29-09-23

El “Eco Rallye Bilbao Petronor”, organizado por Real Peña Motorista Vizcaya, ha acogido a un total de 54 vehículos, 40 de los cuales han sido eléctricos y los 14 restantes híbridos, que han llevado al volante a pilotos y copilotos procedentes en su mayoría de otras localidades españolas, así como también de otros países europeos como Francia, Portugal o Italia.

Esta prueba es puntuable, tanto para el Campeonato de España de Energías Alternativas como para la FIA Bridgestone Eco Rally Cup, ya que la cita de Bilbao es una de las nueve pruebas de este campeonato del mundo. En concreto, los vehículos han puntuado para la competición nacional en sus dos categorías, eléctrico e híbrido, mientras que han sido sólo los eléctricos quienes han puntuado en la única categoría contemplada en la copa FIA.

La participación de Bridgestone con la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) refuerza el compromiso de la compañía y de los clubes miembros de la FIA con el deporte del motor internacional, y con las iniciativas enfocadas en el impulso de la movilidad sostenible y de la seguridad vial. En este sentido, Bridgestone fomenta siempre una movilidad segura. La compañía lleva desarrollando desde hace décadas una labor de concienciación social sobre la importancia de respetar las normas de tráfico, fomentar conductas responsables y promover una cultura vial que priorice la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Tecnología sostenible ENLITEN

Para la compañía la movilidad eléctrica es una parte esencial del futuro sostenible que demanda el mundo actual. Los neumáticos Bridgestone satisfacen tanto las demandas generales de rendimiento como los requisitos específicos de los vehículos eléctricos, haciendo que la movilidad eléctrica sea más eficiente, atractiva y accesible.

En concreto, los neumáticos Bridgestone ayudan a mejorar la eficiencia energética, maximizar la autonomía de la batería, adaptándose al mayor peso de los vehículos eléctricos, a través de mejores prestaciones relacionadas con la seguridad y la durabilidad, además de reducir el ruido para un viaje seguro y cómodo.

Como parte de su estrategia relacionada con vehículos eléctricos, la compañía ha desarrollado su plataforma de tecnología de neumáticos ENLITEN.

Los neumáticos con tecnología ENLITEN demuestran una resistencia a la rodadura hasta un 30% menor que una cubierta premium de verano estándar. Esto contribuye, en un automóvil con motor de combustión, a una reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, y prolonga significativamente la vida útil de la batería en un vehículo eléctrico.

Además, los neumáticos con tecnología ENLITEN permiten un mayor ahorro de combustible y de batería al reducir el peso en un 20% en comparación con el resto de los neumáticos premium de verano estándar similares. Esto equivale hasta a 2 kg menos de materia prima necesarios para producir cada uno, lo que supone otro beneficio medioambiental, tanto desde el punto de vista de la gestión de recursos como en la de la etapa final de su vida útil.

Este patrocinio permite a Bridgestone impulsar la tecnología ENLITEN, desarrollada para dar respuesta a todas las especiales exigencias de los vehículos eléctricos que han sido los protagonistas de este Eco Rally.

Actividades: visita del campeón del mundo de Eco Rallye, parada en la planta de Basauri y programa lúdico en el Guggenheim

El campeón del mundo de Eco Rallye y embajador de Bridgestone en el EcoRally, Eneko Conde, ha visitado, el día 28 de septiembre, la planta de Bridgestone en Basauri. La cita le ha permitido conocer sus instalaciones y compartir sus experiencias como piloto con los trabajadores.

Por otra parte, la cita ha recuperado un amplio programa lúdico que ha llenado la explanada del Guggenheim de actividades para todas las edades. Durante toda la jornada de mañana del sábado, se ha podido disfrutar de una exposición de vehículos, un circuito de Scalextric para los más pequeños, y una muestra de prototipos eléctricos locales desarrollados por jóvenes talentos vascos como: Fórmula Student Bilbao, Greenpower, y Fórmula Student Vitoria-Gasteiz.

La iniciativa está enmarcada dentro del «Compromiso E8» del líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, Bridgestone. Un compromiso corporativo de cara a 2030 con motivo del 91er aniversario de su fundación, compuesto por 8 valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que se comprometerá a impulsar a través de su «propósito» y «procesos», de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible.

Bridgestone en Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África (Bridgestone EMIA) es la Unidad Estratégica de Negocio regional de Bridgestone Corporation, compañía líder mundial en neumáticos y soluciones sostenibles de movilidad. Con sede en Zaventem (Bélgica), Bridgestone EMIA da empleo a más de 20.000 personas y opera en 40 países de la región.

El Compromiso E8 de Bridgestone es un compromiso corporativo global y amplio que define claramente el valor que la empresa promete entregar a la sociedad, a nuestros clientes y a las generaciones futuras en ocho áreas de enfoque: Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento. Estos proporcionan una brújula para guiar las prioridades estratégicas, la toma de decisiones y las acciones en todas las áreas del negocio.

Para más información sobre Bridgestone en EMIA, visita www.bridgestone-emia.com y press.bridgestone-emia.com. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.