Madrid,

Bridgestone anuncia una inversión de hasta 207m€ en su fábrica de Burgos

• Bridgestone reforzará estratégicamente sus capacidades tecnológicas hasta 2030 para aumentar la fabricación de neumáticos premium HRD (llanta 18' y superior).
  • Esta histórica inversión es la más grande hecha por Bridgestone en España hasta la fecha.
  • Este plan acelerará el objetivo global de Bridgestone de lograr la neutralidad de carbono para 2050, permitiendo ahorrar aproximadamente 2.000 toneladas de CO2  hasta 2030 en comparación con los niveles actuales.

Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, ha anunciado una inversión histórica de hasta 207 millones de euros en su Fábrica de Burgos (Castilla y León), la más grande hecha en España hasta la fecha y una de las más grandes de la compañía en Europa. La inversión tiene como objetivo llevar la fabricación de neumáticos, al más alto nivel de excelencia y sostenibilidad.

Este ambicioso proyecto implica una serie de planes de innovación tecnológica que se llevarán a cabo entre el presente año y hasta 2030. La inversión refleja un compromiso con la producción de neumáticos premium de gran diámetro, High Rim Diameter (HRD, por sus siglas en inglés, de 18'' y superior), consiguiendo además un aumento significativo de la productividad de alrededor del 20% respecto a los actuales niveles. Este aumento en la capacidad de fabricación ayudará a Bridgestone Europa a satisfacer la demanda de neumáticos premium y de última tecnología por parte de sus clientes.

La nueva transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad; aumento de la capacidad de vulcanización; y la creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados, lo que proporcionará mayor flexibilidad de la producción.

De esta manera, la planta de fabricación de Burgos, que ya cuenta con una de las mayores capacidades de producción de neumáticos para automóviles de pasajeros de Bridgestone a nivel mundial, aumentará en un 75% su capacidad de producción de neumáticos HRD a más de 7 millones de neumáticos premium. Además, esta transformación convertirá la planta de Burgos en uno de los mayores productores de neumáticos para furgonetas de Bridgestone en Europa.

Emilio Tiberio, West Chief Technology Officer (CTO) de Bridgestone West, ha declarado: “En Bridgestone, estamos entrando en una nueva fase de crecimiento a nivel europeo y global, combinando innovación y sostenibilidad en nuestra planta de Burgos en España. Esta importante inversión tiene como objetivo fortalecer nuestro negocio de neumáticos premium, mediante el aumento de nuestra productividad, autonomía logística y oferta de neumáticos en los segmentos de alto valor. Además, nos enorgullece contribuir significativamente al desarrollo económico de Burgos, Castilla y León y España, mejorando su competitividad y sostenibilidad en una región estratégica para nosotros a nivel europeo”.

La inversión de Bridgestone EMEA y sus beneficios para la región

Este plan de inversiones reforzará las capacidades y operaciones de la planta hasta más allá de 2030, proporcionando una perspectiva de empleo a largo plazo para la fábrica en Burgos, puesto que su estrategia de fabricación evolucionará desde los tradicionales neumáticos de menor diámetro, conocidos como low rim diameter (LRD, por sus siglas en inglés) hacia los más grandes de alto valor.

Bridgestone está trabajando para hacer que sus operaciones sean cada vez más sostenibles e inteligentes, ofreciendo productos de vanguardia para sus clientes y la sociedad, reduciendo a su vez el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. En este sentido, la combinación de tecnología, automatización e I+D reducirá significativamente aquellas posibles mermas y mejorará los procesos de fabricación. Mediante esta modernización, se estima que la planta de Burgos ahorrará cerca de 410 toneladas de CO2 al año en comparación con los niveles actuales, alcanzando estos ahorros a la atmósfera la cifra de aproximadamente 2.000 toneladas de CO2 hasta 2030.

La sostenibilidad ya es uno de los motores de Brigdestone en Burgos, que cuenta con más de 20.000 paneles solares recientemente instalados en la cubierta de su planta - el equivalente a 5 campos de fútbol -, y contando con una potencia total de 9.2 MW. Gracias a esta instalación, entre el 10% y el 14% de la energía eléctrica consumida por la planta proviene directamente del sol, e incluso en los días más soleados, durante los picos de mayor insolación, el consumo total de la energía de la fábrica está cubierto por esta fuente de energía renovable.

En palabras de Emilio Tiberio: “En línea con el Compromiso E8 de Bridgestone, este plan de inversiones fortalecerá las capacidades de la planta de Burgos para 2030 y en adelante, garantizando el empleo sostenible y una evolución estratégica hacia una fabricación inteligente y verde. Estos avances también acelerarán nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Al impulsar la producción y optimizar las prácticas medioambientales mediante tecnología, automatización e I+D, la planta de Burgos está preparada para el futuro, estableciendo un nuevo referente dentro de la red de fabricación de Bridgestone”.

Por su parte, Javier Juárez, Director de la planta de Bridgestone en Burgos: “Desde Bridgestone estamos entusiasmados con este nuevo escenario que se abre, en clave de fabricación inteligente y más sostenible. Es una apuesta clara por el desarrollo futuro y la empleabilidad, y supone un refuerzo al equipo humano y nuestras instalaciones con un mix de producto más alineado con las necesidades de mercado en los próximos años”.

Para más información a los medios:                     press.bssw@bridgestone.eu

Web

www.bridgestone.es

@Bridgestone.Espana

Bridgestone EMEA

@bridgestoneespana

Sobre Bridgestone en Europa, Oriente Medio, y África:

Bridgestone en Europa, Oriente Medio y África (Bridgestone EMEA) es la Unidad Estratégica de Negocio regional de Bridgestone Corporation, compañía líder mundial en neumáticos y soluciones sostenibles de movilidad. Con sede en Zaventem (Bélgica), Bridgestone EMEA da empleo a más de 14.000 personas y opera en 35 países de la región.

SP Boilerplate_EMEA_Jan-24

Bridgestone ofrece una variada gama de neumáticos premium, tecnologías de neumáticos y soluciones avanzadas de movilidad. La visión de la empresa es proporcionar valor social y para el cliente como una empresa de soluciones sostenibles. El Compromiso Bridgestone E8 es un compromiso corporativo amplio y global que define claramente el valor que la empresa se compromete a ofrecer a la sociedad, nuestros clientes y las futuras generaciones en ocho áreas de enfoque: Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Facilidad y Empoderamiento. Estos sirven como una brújula para orientar las prioridades estratégicas, la toma de decisiones y las acciones en todas las áreas del negocio.

Para más información sobre Bridgestone en EMEA, visita newsroomwww.bridgestone.com. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn.